18 de abril de 2011

La Real vuelve a la senda de la victoria

Tras siete jornadas consecutivas sin ganar, la Real Sociedad se llevó ayer los tres puntos ante un Sporting falto de ideas en ataque. El cuadro asturiano reaccionó en el segundo tiempo, con la entrada de Sangoy, Carmelo y Novo, pero no pudo imponerse al equipo local, que buscó con más insistencia el triunfo.
Los txuri urdin dejaron claro desde el primer minuto de juego quién iba a llevar el peso del partido. Rápidamente, se hicieron con la posesión del balón y presionaron para evitar que el Sporting saliera con el cuero controlado. La Real tuvo las primeras ocasiones del partido, aunque no inquietaron demasiado a Juan Pablo: un centro de Zurutuza, que despejó Jose Ángel y una falta botada por Griezmann, que alcanza a tocar Xabi Prieto, pero vuelve a rechazar la defensa rojiblanca.
El cuadro de Manolo Preciado tuvo una gran oportunidad en un doble córner. El primero lo sacó Rivera, en corto con De las Cuevas; el alicantino intentó centrar, pero envió el balón Rivas a saque de esquina. Esta vez lo sacó De las Cuevas, pero consiguió alejar el peligro la defensa realista.
Los de Martín Lasarte no cejaban en su empeño por adelantarse en el marcador. Ifrán lo intentó al cabecear en el segundo palo un saque de falta de Griezmann, pero su remate se marchó fuera. Los centros al área por parte de los txuri urdin se sucedían, aunque no conseguían finalizar las jugadas con acierto. 
Rondaba el minuto 20 de juego cuando los de Preciado tuvieron su ocasión más clara del primer tiempo. David Barral se interna en el área por la banda izquierda y le envía un pase a Eguren, que le deja solo ante Bravo. El uruguayo intenta batirle con un disparo cruzado y De las Cuevas, en el segundo palo, empuja el balón al fondo de la portería. Sin embargo, el tanto rojiblanco fue anulado por posición antirreglamentaria del alicantino.
A raíz de esta jugada, el Sporting se animó y empezó a llega a la meta del portero chileno. Diego Castro lo intentó con un remate desde la izquierda del área, a pase de Barral, que atrapó Bravo sin dificultad.
Unos minutos después, fue De las Cuevas quien pudo marcar el 0-1, tras una gran jugada de contraataque entre el alicantino y David Barral, pero llegó antes Bravo.
La reacción de la Real no se hizo esperar. Avisó Rivas con un preciso centro al que no llegó Ifrán por poco- no obstante había fuera de juego del delantero uruguayo. En la siguiente jugada del conjunto donostiarra llegó el primer tanto del encuentro. Griezmann cabeceó al fondo de la red un centro de Xabi Prieto, aprovechándose de un inoportuno resbalón de su marcador, Alberto Botía.
Era el minuto 31 y al Sporting aún le quedaba tiempo para poner las tablas. Barral estuvo a punto de marcar, en un gran remate del gaditano a saque de falta de Jose Ángel. Pero Bravo sacó una mano providencial para evitar que el balón se colara en su portería.
Empezaba a llegar el Sporting a los dominios de Claudio Bravo, pero sin fortuna. Buscó el tanto del empate De las Cuevas, tras una gran jugada personal en la que logró irse de la defensa realista, pero una vez en el área no encontró a quien pasar el balón.
La última jugada de la primera parte fue para Jose Ángel. El lateral de Roces probó suerte con un disparo desde la frontal que se marchó fuera.
El segundo tiempo se inició del mismo modo en que había finalizado la primera parte, con un Sporting que seguía buscando el empate. Lo tuvo en un saque de esquina, botado por De las Cuevas, que toca Diego Castro de tacón y no llega Eguren a rematar al segundo palo por poco.
A continuación, lo intentó de nuevo De las Cuevas, pero su disparo desde la izquierda del área, se fue directamente a las manos de Bravo.
La Real no bajó los brazos y quiso sentenciar el partido. Carlos Martínez y Griezmann buscaron el 2-0 con sendos centros al área, que no pudo rematar ningún jugador realista.
La entrada de Sangoy y Nacho Novo en el campo le proporcionó más llegada al cuadro asturiano. Una de las mejores ocasiones rojiblancas del segundo tiempo la tuvo Barral. Diego Castro le envía un balón a la espalda, que le deja solo ante Bravo; el delantero gaditano optó por el disparo, casi sin ángulo, que acabó en las manos del guardameta chileno.
En la siguiente jugada ofensiva, el Sporting logró el empate. Diego Castro deja el balón para Sangoy, que recorre con velocidad la banda derecha. El argentino ve la incorporación de Miguel De las Cuevas, a quien le envía el esférico. El alicantino no se lo piensa y, desde la frontal, conecta un potente disparo ajustado al palo izquierdo, lejos del alcance de Claudio Bravo.
El cuadro txuri urdin no se conformaba con el empate y fue a por el partido. Ifrán dejó su sitio en el campo a Raúl Tamudo. El delantero catalán tuvo el 2-1 en un remate a centro de Griezmann, que obligó a lucirse a Juan Pablo para evitar el gol.
El Sporting tampoco renunció al ataque y trató de ponerse por delante. Tuvo una buena ocasión en un centro de Novo, que cede Diego Castro de tacón hacia Barral y al que no llega el delantero por poco.
Griezmann celebra el segundo gol
Pero la Real era quien buscaba el segundo tanto con más insistencia y lo acabó consiguiendo. Era el minuto 78 cuando Griezmann, sirviéndose de un mal rechace de Lora, envió un fuerte disparo desde la frontal, con la fortuna de que el balón golpeó en Iván Hernández y en Lora y se coló en la portería, sin que Juan Pablo pudiera hacer nada.
El cuadro asturiano trató de reaccionar en los últimos minutos. La entrada de Carmelo le dio cierta frescura al ataque del Sporting, pero el 2-1 se mantuvo en el marcador hasta el pitido final.
La Real sumó tres puntos muy importantes de cara a mantener la categoría y, además, supera al Sporting en el golaveraje particular. El conjunto gijonés, por su parte, se mantiene con 38 puntos, a cinco sobre el descenso, los mismo que tienen la Real Sociedad y el Deportivo de la Coruña.

Ficha técnica
Once inicial del Sporting: Juan Pablo- Lora- Botía- Iván Hernández- Jose Ángel- Rivera- Eguren- De las Cuevas- André Castro- Diego Castro- Barral. 
Cambios: Sangoy por Rivera (min. 63) y Novo por André Castro (min. 63) y Carmelo por Eguren (min. 82).

Once inicial de la Real Sociedad: Bravo- Carlos Martínez- Labaka- Demidov- Estrada- Rivas- Aranburu- Xabi Prieto- Zurutuza- Griezmann- Ifrán.
Cambios: Mikel por Labaka (min.46); Tamudo por Ifrán (min. 65) y Sutil por Zurutuza (min. 76).   

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Acertó en el fuera de juego señalado a De las Cuevas (min. 19), pero debió de mostrar la segunda cartulina amarilla a Labaka, tras un manotazo a David Barral. La Real reclamó dos penaltis, uno por una posible mano de Botía y otro por un derribo de Jose Ángel a Tamudo. No señaló ninguno. Mostró cartulinas amarillas a Rivera y Jose Ángel, por el Sporting y a Labaka, Estrada, Demidov y Tamudo, por la Real.
Incidencias: Partido disputado en Anoeta ante 26.271 espectadores. Unos 3.000 aficionados del Sporting tiñeron de rojiblanco las gradas del estadio txuri urdin. Terreno de juego en excelentes condiciones. Antes del partido, la LFP hizo entrega de una camiseta a la Real Sociedad, distinguiéndola como mejor afición. Los jugadores del Sporting salieron al campo con camiseta de apoyo al fotoperiodista Manu Brabo, retenido en Trípoli.

1 comentario: