15 de junio de 2011

La Roja hace bueno el empate ante Inglaterra

España derrotó esta tarde a la República Checa por dos goles a cero, obra de Adrián, y lo hizo con el juego de toque característico de la Roja. El combinado de Milla mostró una gran imagen, tanto en defensa como en ataque, ante una selección checa que apenas le dio trabajo a David De Gea. Esta victoria, unida al punto sumado ante la selección inglesa, sitúan a los españoles como líderes del grupo B- a la espera de lo que haga Inglaterra ante Ucrania.
El arranque del primer tiempo fue muy igualado. Ambos equipos se repartían la posesión y los acercamientos a las áreas, sin que hubiera un claro dominador del juego.
La primera ocasión fue para España, en un disparo alto de Dídac Vilà desde la frontal a pase de Thiago. Respondió Chequia con un tímido lanzamiento de Lecjaks desde lejos, que se marchó por encima del travesaño.
A los diez minutos de juego, la Roja tuvo una gran ocasión en las botas de Ander Herrera. El bilbaíno, pegado al segundo palo, recibe un pase de Muniain y chuta, pero la defensa checa evita que el balón se cuele en la meta de Vaclik.
La entrada de Iker Muniain en el once le dio a la Roja mayor velocidad por la banda zurda, que fue la más activa en este primer tiempo. 
Avanzaban los minutos y España comenzó a hacerse dueña del partido. Con la posesión favorable, los de Milla trataban de llegar con peligro al área de Vaclik, pero les costaba superar a la defensa checa, que no concedía ningún espacio a los españoles.
Avisó la Roja con un centro de Iker Muniain, a pase de Dídac, que despejó la defensa checa. Un minuto después, Juan Mata enviaba un pase hacia el desmarque de Adrián, quien, con un disparo cruzado batía a Tomas Vaclik. Se adelantaba así el combinado español, aprovechando un hueco dejado por la defensa de la República Checa.
Con el marcador a favor, las ocasiones de aumentar la ventaja no tardaron en llegar. Con el inconfundible juego de tiki- taka, la selección española se iba acercando al área checa con peligro. Lo intentó Mata, con un golpeo de volea a centro de Dídac, que atrapó el meta checo. Unos minutos después, probó fortuna Ander Herrera desde la frontal, pero su lanzamiento se marchó alto.
La República Checa, por su parte, apenas inquietó a De Gea durante la primera parte. Sus escasas llegadas al área fueron anuladas por la segura defensa española. Su mejor ocasión en la primera parte fue un remate desviado de Pekhart a centro de Čelůstka, a escasos minutos del descanso.
Apenas había transcurrido un minuto desde la reanudación cuando llegó el segundo gol de España. Adrián recibe un pase al hueco de Mata, regatea al central Mazuch y, desde la izquierda del área, dispara cruzado para batir de nuevo a Vaclik.
A partir de entonces, el partido fue un monólogo constante de la Roja, a la que no le faltaron oportunidades para ampliar el marcador.
Thiago probó fortuna desde la frontal, tras un pase de tacón de Adrián, pero su disparo salió por encima del larguero.
Pese al resultado en contra, la República Checa no bajó los brazos y aprovechó cada robo de balón para acercarse a las inmediaciones del área española. Pero sus llegadas eran demasiado tímidas y no le creaban excesivos problemas a los defensas. Un saque de esquina, que despejó España, y un disparo desviado de Vácha fueron sus ocasiones más claras.
A diferencia del partido ante Inglaterra, en esta ocasión la Roja siguió buscando la portería rival durante toda la segunda parte. Los de Milla no se limitaron a mover el balón de un lado a otro, sino que desplazaron el esférico con criterio y no renunciaron al ataque.
Alberto Botía tuvo una gran ocasión para anotar el tercero. Un saque de falta botado por Thiago, es despejado por la defensa checa. El rechace le cae a Parejo quien envía un centro-chut hacia Botía y disparo del central murciano se marcha ligeramente desviado.
El recital de España no aminoró en la recta final del encuentro. La Roja, liderada en el centro del campo por Javi Martínez, que no concedía ningún balón a los checos, y por Thiago, que distribuía el juego con gran criterio, tuvo opciones hasta el final. Un disparo de Parejo desde la frontal, que se marchó alto, y un lanzamiento desviado de Muniain, mantuvieron la emoción en las gradas del Viborg Stadion.
La última ocasión peligrosa del encuentro la tuvo el combinado checo. Dočkal botaba un saque de esquina, que remataba Čelůstka en el segundo palo y David de Gea lograba sacar una mano providencial para evitar el tanto checo. Suchý cabeceó el segundo córner, pero el balón se fue alto.    
España superaba así con éxito su primera final en este Europeo de Dinamarca. El combinado de Milla supo reaccionar ante el mal inicio del campeonato, aunque aún sin hacer su mejor fútbol.
La Roja ya piensa en el encuentro del próximo domingo ante Ucrania, en el que podría certificar su pase a la semifinal.  

Ficha técnica
Once de España: De Gea, Montoya, Botía, Domínguez, Dídac Vilà, Javi Martínez, Thiago, Ander Herrera, Mata, Muniain y Adrián.
Cambios: Parejo por Adrián (min.73); Capel por Muniain (min.82) y Nsue por Mata (min.88). 

Once de República Checa: Vaclik, Čelůstka, Suchý, Mazuch, Lecjaks, Gecov, Vácha, Moravek, Hlousek, Dočkal y Pekhart.
Cambios: Kozák por Pekhart (min.46); Kadlec por Moravek (min.61) y Černý por Hlousek (min.77).  

Árbitro: Robert Schörgenhofer (Austria). No tuvo jugadas polémicas. Mostró cartulinas amarillas a Javi Martínez, Mata, Adrián y Botía, por España y a Vácha, Mazuch y Kozák, por la República Checa. 
Incidencias: Partido disputado en el Viborg Stadion ante 4.662 espectadores. España vistió totalmente de blanco, mientras que los checos lo hicieron de rojo. Javi Martínez y Dočkal fueron los capitanes de sus respectivos equipos. Adrián López fue elegido como el mejor jugador del encuentro. 

_____________________________________________________________________________________________
Las imágenes mostradas en esta entrada son propiedad del diario deportivo AS y de la página web oficial de la UEFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario