13 de febrero de 2012

El Valencia agudiza la herida del Sporting


Foto: El Comercio
La afición che disfrutó anoche de un gran partido en Mestalla, que finalizó con una goleada del Valencia a los asturianos, que ya suman cuatro jornadas sin conocer la victoria. Y eso que el inicio del partido estuvo muy disputado, pero el Sporting nada pudo hacer ante la pegada del equipo de Unai Emery. Al filo del descanso, el Valencia se adelantó en el marcador y, pese a los esfuerzos del conjunto rojiblanco por igualar el choque, la segunda parte fue casi un monólogo de los valencianos.
El primer tiempo comenzó con el Valencia más metido en el encuentro. Suya fue la primera ocasión clara, un centro de Albelda que remató Aduriz de primeras, pero el balón se marchó alto.
Desde el primer minuto de juego, el conjunto de Unai Emery dejaron claro que su único objetivo era la meta de Juan Pablo; sin embargo, la seguridad del mediocentro del Sporting impedía que el combinado che desarrollara su juego con comodidad.
Los de Iñaki Tejada tampoco querían quedarse atrás y trataban de llevar el peligro al área de Guaita. Un saque de esquina botado por Carmelo desde la izquierda, que despejó el Valencia, supuso el primer acercamiento del combinado gijonés.
El planteamiento defensivo del Sporting surtía el efecto deseado y al combinado che le costaba crear ocasiones claras. Sus acercamientos se basaban en centros al área, que no llegaban inquietar a la zaga asturiana.
Foto: Superdeporte
El Valencia tampoco dejaba espacios al Sporting. El conjunto rojiblanco intentaba trenzar sus jugadas en ataque y llegar a los dominios de Guaita, pero la defensa de Unai Emery no dejaba huecos.
A punto estuvo de llegar el primer tanto del encuentro en el minuto 15. Miguel De las Cuevas envió un potente disparo, ajustado a la escuadra derecha, que no acabó en gol gracias a una  prodigiosa mano de Vicente Guaita, que desvió el balón a córner.
Respondió el Valencia con una excelente combinación entre Albelda y Feghouli, que acabó en un remate alto de Aritz Aduriz.
El juego se desarrollaba con un ritmo alto, sin apenas interrupciones. Los dos equipos buscaban con ahínco el primer tanto del encuentro, aunque era el combinado che el más activo en labores ofensivas.
Foto: El Comercio
El esfuerzo del Valencia encontró su premio en el minuto 34. Tino Costa abre el juego a la banda izquierda, donde recibe Mathieu. El francés se aproxima al área rojiblanca y centra hacia Feghouli, quien conecta un enérgico disparo, imparable para Juan Pablo. Llegaba así el primer tanto de la noche en Mestalla.
El Sporting intentó no bajar los brazos, pero el gol llegó cuando mejor estaba el equipo de Iñaki Tejada. Sin embargo, ése no fue el único contratiempo para los asturianos, ya que Roberto Canella se lesionó tres minutos después y tuvo que retirarse del campo. Su lugar lo ocupó Ayoze, habitual interior zurdo reconvertido para la ocasión a lateral.
Se acercaba el descanso y el Sporting era incapaz de reaccionar. Su único acercamiento peligroso fue una falta escorada a la derecha del área ejecutada por Carmelo, que recibió Eguren en el corazón del área, pero la acción la invalidó Pérez Montero por falta en ataque del mediocentro uruguayo.
El Valencia pudo sentenciar el partido en el último minuto de juego. Un pase de Albelda dejó a Aduriz solo ante Juan Pablo, pero el delantero vasco, con todo a favor, envió el balón fuera.
Tras el descanso, el panorama no mejoró para el conjunto rojiblanco. El Valencia comenzó a hacerse dueño de la posesión del cuero y del dominio del juego. El gol de Feghouli le dio confianza al combinado de Unai Emery, que se sentía más a gusto sobre el terreno de juego.
Un disparo alto de Soldado y un lanzamiento desviado de Aduriz, tras un buen pase de Tino Costa, sirvieron para avisar al Sporting de que el Valencia no se conformaba con el 1-0.
En el minuto 55, los rojiblancos tuvieron la mejor ocasión para poner las tablas en el marcador. Carmelo saca una falta desde 3/4 de campo, el rechace le cae a De las Cuevas, que no acierta a rematar y Guaita bloca el esférico.
Foto: LNE
La réplica del Valencia no se hizo esperar. En el 57, un centro de Tino Costa dejó solo a Soldado ante Juan Pablo. El guardameta no acierta a rechazar el balón y Soldado prueba el disparo. Gregory intercepta el esférico, trata de despejarlo y Juan Pablo, muy atento, se hace con él. El colegiado del partido entendió que era una cesión intencionada y así lo señaló. Soldado fue el encargado de botar el libre indirecto, que se estrelló en la barrera rojiblanca.
Iñaki Tejada dio entrada a Adrián Colunga, con el objetivo de aportarle frescura y velocidad al equipo. El asturiano ocupó el sitio de Carmelo, quien hasta entonces había sido el más activo del Sporting en ataque.
Sin embargo, el equipo gijonés seguía sin llegar con claridad al área de Guaita.
Las esperanzas de los asturianos de empatar el partido se desvanecieron en el minuto 72. Un disparo de Feghouli sin aparente peligro, golpea en Alberto Botía, y el balón se cuela en la meta rojiblanca. Era el 2-0 para los de Unai Emery.
No había transcurrido ni un minuto cuando Roberto Soldado tuvo el 3-0 en sus botas, pero Juan Pablo, en dos ocasiones, y el travesaño de la portería, lo impidieron.
Foto: LNE
La relajación momentánea del Valencia a punto estuvo de permitir que el combinado asturiano recortara distancias en el marcador. Un remate desviado de Bilic, tras un saque de esquina, y una falta botada por Adrián Colunga, que rechazó Guaita de puños, fueron las mejores ocasiones de un Sporting falto de ideas en ataque.
El tiempo de descuento le sirvió al Valencia para redondear el resultado. En el minuto 91, Rami envía un preciso centro al área, que Jonas cabecea al fondo de la red. Tres minutos después, el propio delantero brasileño volvía a ser protagonista, tras recibir un pase de Soldado y batir de nuevo a Juan Pablo.
Mestalla fue una fiesta ayer por la noche, aunque la derrota quizá fue excesiva para un Sporting que le jugó de tú a tú a los valencianos en el primer tiempo. El equipo asturiano sigue sin reaccionar y ya está a cinco puntos de los puestos de permanencia. El Valencia, por su parte, se afianza en la tercera posición, a ocho puntos del cuarto clasificado, el Levante. 

Foto: LNE

Ficha técnica
Once del Valencia: Guaita; Miguel, Rami, Dealbert; Mathieu; Albelda, Tino Costa; Feghouli, Jordi Alba, Aduriz y Soldado.
Cambios: Jonas por Aduriz (min. 70), Piatti por Feghouli (min. 75) y Bernat por Jordi Alba (min. 81).

Once del Sporting: Juan Pablo; Lora, Botía, Gregory, Canella; Rivera, Eguren, André Castro; Carmelo, De las Cuevas y Barral.
Cambios: Ayoze por Canella (min. 39), A. Colunga por Carmelo (min. 59) y Mate Bilic por André Castro (min. 73).

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (comité andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Botía, por el Sporting, y a Albelda, por el Valencia. Erró al señalar la cesión, ya que no existía intencionalidad de pase al portero.
En general, tuvo una actuación correcta y pasó desapercibido durante el partido.

Incidencias: Partido disputado en el estadio de Mestalla, ante 45.000 espectadores. El Sporting de Gijón lució su segunda equipación, roja con ribetes dorados, mientras que el guardameta Juan Pablo vistió completamente de amarillo. El Valencia jugó con su equipación habitual. Se guardó un minuto de silencio por los ex jugadores del Valencia Quique Moreno y Bienvenido Primo, recientemente fallecidos.  

Foto: Superdeporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario