27 de febrero de 2012

Un empate que no sirve a nadie




Foto: El Comercio
El Racing y el Sporting firmaron las tablas ayer por la tarde en El Sardinero, tras empatar a un gol. El conjunto asturiano se adelantó en el marcador al borde del descanso, pero los cántabros no bajaron los brazos y empataron en la segunda parte. En la recta final del partido, el ritmo se acrecentó y ambos equipos buscaron el tanto de la victoria, pero el marcador no se movió. 
El Racing comenzó mandando en el partido, desde el primer minuto de juego. El combinado verdiblanco tuvo la primera ocasión del encuentro, en el minuto 2. Stuani intercepta un pase de Carmelo, al que no llega Eguren, y chuta desde la frontal, pero Juan Pablo se hace con el balón. Dos minutos después lo volvió a intentar Arana, pero su disparo cruzado desde la banda derecha se marchó desviado.
Los de Juanjo González salieron más enchufados al partido y, durante los primeros compases, fueron quiénes llevaron la manija del partido. El Sporting, por su parte, no acababa de encontrarse a gusto sobre el terreno de juego y no eran capaces de combinar dos pases seguidos.
Las llegadas del Racing al área rojiblanca se sucedían. Un saque de esquina botado por Pape Diop desde la derecha, que atrapó Juan Pablo, y un disparo de Acosta desde la frontal, que se marchó por encima del travesaño, fueron las ocasiones más claras del equipo santanderino en los primeros minutos.
Pasado el cuarto de hora de juego, el Sporting empezó a meterse en el partido. Un centro de Carmelo desde la derecha, que blocó Toño, supuso el primer acertamiento del equipo gijonés.
La réplica del Racing a punto estuvo de desembocar en el primer tanto del encuentro. Acosta se interna en el área desde la banda izquierda y le deja el balón a Adrián. El madrileño dispara a portería, casi sin ángulo, y Juan Pablo logra evitar que el balón se cuele en su portería. El rechace le cae a Stuani, pero el uruguayo no alcanza a disparar.
Respondió el Sporting con una buena jugada de combinación en el área verdiblanca. De las Cuevas, al borde de la línea de fondo, envía un pase atrás hacia el corazón del área, buscando el remate de Carmelo, pero la defensa cántabra llega antes que el mediapunta canario.
Volvió a probar suerte el conjunto rojiblanco dos minutos después, desde la esquina derecha. Carmelo pone el balón al segundo palo, Gregory no acierta a rematar y la defensa del Racing aleja el peligro. El rechace le cae a Adrián Colunga y su disparo lo bloca Toño sin problema.
La afición del Sporting teñía de color rojiblanco la grada de El Sardinero. Los 2.000 sportinguistas que se habían desplazado a Santander, espoleaban a su equipo, del que esperaban algo más que lo visto hasta el momento.
En el minuto 25, David Barral tuvo una de las ocasiones más claras del primer periodo, en un saque de falta botado por Adrián Colunga, que el gaditano cabecea con ímpetu. Un remate que salió rozando el larguero de la portería verdiblanca.
El Sporting buscaba el primer tanto, pero le costaba llegar con claridad al área de Toño. No así el Racing, que tenía en Acosta y Arana sus mejores armas de ataque.
Un remate de Bernardo a centro de Munitis, que se marchó alto, y un disparo desviado del capitán racinguista, recordaron al combinado asturiano que su rival iba a por todas.
Foto: LNE
Los últimos minutos de la primera parte fueron para el Sporting. El equipo de Javier Clemente avisó en el minuto 40, con una buena jugada de combinación que acabó en un disparo desviado de Alberto Rivera. Dos minutos después llegaría el gol del conjunto asturiano. Falta directa a favor del Sporting, muy cercana a la frontal del área. Rivera toca el balón y se lo deja a David Barral, quien conecta un potente lanzamiento ante el que nada puede hacer Toño. Un auténtico golazo del ‘23’ del Sporting, que desató la euforia en la Mareona.
Con el 0-1 en el marcador finalizaron los primeros 45 minutos de juego en El Sardinero. Un resultado muy favorable a un Sporting que apenas había creado peligro en el primer tiempo.
Tras el descanso, el equipo de Javier Clemente salió con otra cara al partido, mucho más metido en el juego y buscando un segundo tanto que asegurara su victoria.
Sin embargo el Racing no iba a rendirse tan pronto. Adrián tuvo el empate en sus botas, pero su lanzamiento se encontró con Juan Pablo.
Pasaban los minutos y el combinado asturiano trataba de resistir a los ataques del equipo local.
Con el objetivo de darle frescura y velocidad al ataque rojiblanco, Clemente hizo debutar al joven Mendy, que ocupó la posición de Carmelo. La entrada del joven extremo diestro no tardó en hacer efecto y el franco- senegalés fue protagonista en dos de las mejores ocasiones del su equipo. La primera fue un disparo del propio Mendy desde la derecha del área, que blocó Toño,  y la segunda, una gran jugada de combinación entre él y David Barral, que finalizó en un lanzamiento de Miguel de las Cuevas al que llegó Toño sin problemas.
Pero la aparente superioridad del Sporting en labores ofensivas no tardó en difuminarse. La salida de Alberto Rivera desarmó el mediocampo rojiblanco, lo que aprovechó el Racing para hacerse con el dominio del juego.
Foto: EFE
En el minuto 72, un saque de esquina botado por Kennedy desde la derecha, desembocó en la jugada más polémica del partido. Gálvez, en el área pequeña, derriba a Stuani y el colegiado Ayza Gámez señala penalti a favor de los cántabros. Una acción bastante dudosa, ya que no parece haber intencionalidad por parte del defensa rojiblanco; sin embargo, el Sporting no protestó apenas la decisión del colegiado. El propio Stuani se encargó del lanzamiento de la pena máxima y no falló ante Juan Pablo.
Quedaba un cuarto de hora para que finalizara el partido y la tensión se palpaba en el ambiente. La necesidad de puntuar de los dos equipos provocaba el nerviosismo en los jugadores, especialmente en la defensa rojiblanca, que no tenía su mejor tarde.
El ritmo de juego se incrementó en los últimos diez minutos. Ni Racing, ni Sporting se conformaban con el empate y el balón iba de un área a la otra. En el minuto 85, el Racing tuvo la mejor oportunidad para adelantarse. Jairo se incorpora con velocidad por la banda izquierda, se cuela en el área y chuta ante Juan Pablo, quien logra despejar el balón a saque de esquina. Stuani cabecea el centro de Kennedy desde el córner izquierdo, pero su remate se marcha desviado.
Tres minutos después fue el Sporting quien pudo hacer el 1-2. Barral se interna en el área por la derecha y le deja el balón al recién incorporado Sangoy, que se queda sólo ante Toño. Pero el argentino, con todo a favor para marcar, estrella su disparo en el guardameta alicantino.
Pese a los esfuerzos de ambos equipos, el marcador no se volvió a mover. Un empate que deja muy tocado al Sporting, que se sitúa a seis puntos de la zona de salvación, que marca el Villarreal con 27 puntos. El Racing, por su parte, continúa en el decimoséptimo puesto, con 24.

Ficha técnica
Once del Racing: Toño; Álvaro González, Bernardo, Torrejón, Christian; Diop (Colsa, min. 78), Adrián; Arana, Munitis (Kennedy, min. 58), Acosta (Jairo, min. 78) y Stuani.

Once del Sporting: Juan Pablo; Pedro Orfila, Botía, Gregory, Canella; Rivera (Gálvez, min. 67), Eguren; Carmelo (Mendy, min. 57), De las Cuevas, Adrián Colunga (Sangoy, min. 78) y Barral.

Goles: Min. 42: 0-1 David Barral. Min. 74: 1-1 Stuani (p).

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (comité valenciano). Mostró cartulinas amarillas a Gregory, Mendy y Pedro Orfila, por el Sporting, y a Arana, por el Racing.

Incidencias: Partido disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 15.902 espectadores, 2.000 de ellos aficionados del Sporting de Gijón. Tarde agradable en Santander y terreno de juego en buenas condiciones. El Sporting lució su segunda equipación, roja con ribetes dorados, mientras que el Racing vistió su indumentaria habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario